top of page

GIRUS (LOS VIRUS GIGANTES)

Los virus son microorganismos que tienen la peculiar característica de activarse únicamente cuando ingresan a una célula, para “esclavizarla” y hacer que ella produzca más partículas virales. Carecen de metabolismo y otras funciones típicas de los seres vivos, y son extremadamente pequeños; sin embargo, últimamente se han estado descubriendo virus gigantes que incluso superan en tamaño y complejidad a algunas bacterias; poseen ADN con más pares de bases y codifican para más proteínas que muchas bacterias pequeñas. A modo de comparación, la bacteria de vida libre más pequeña, Mycoplasma genitalium, presenta 450 nm de diámetro y codifica únicamente 482 proteínas. En cambio el Mimivirus codifica 979 proteínas.

Comparación entre bacterias y virus gigantes

Estos girus o virus nucleocitoplasmáticos de ADN de gran tamaño, están conformados por siete familias de virus que tienen en común el poseer un material genético de gran tamaño y un orificio de salida de ADN y otro de entrada, algo que no presenta ningún otro tipo de virus. Los principales virus de estas familias son los Mimivirus y los Pandoravirus.

Se especula que su origen puede venir del primer ancestro común de todos los seres vivos, y esto implicaría que los 3 dominios de la vida se reestructuraran para que los girus tuvieran cabida entre las células eucariotas, bacterias y archeas. De confirmarse esta hipótesis, probablemente toda la concepción del origen de los seres vivos se modificaría.

Pandoravirus

Síguenos en:
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page