top of page

Biología Sintética: la Ingeniería en la Biología

La Biología Sintética es una área de la Biología en la que se aplican conceptos básicos de la ingeniería, como modularidad y estandarización, en el diseño de sistemas biológicos nuevos. En general, los componentes o módulos de estos sistemas biológicos ya existen en la naturaleza, en bacterias, hongos, plantas, animales, etc. El reto consiste en elegir los módulos adecuados y acoplarlos de manera lógica con la finalidad de obtener sistemas con nuevas propiedades.

El acoplamiento de estos módulos es facilitado por la ingeniería genética, la tecnología de insertar genes a células que son capaces de producir proteínas a partir de ellos. De esta manera, proteínas de distintos organismos pueden coexistir por primera vez en una misma célula acoplando sus funciones. Además, es posible regular la producción de estas proteínas ante estímulos específicos, por ejemplo, algún metabolito, fármaco o contaminante.

El propósito de la Biología Sintética está motivado en solucionar problemas de diferente naturaleza: atacar patógenos, diseñar marcadores de enfermedades, producir bacterias que degraden contaminantes o que sinteticen compuestos de interés en la industria. Por este motivo, la Biología Sintética es un área prometedora y es parte de la innovación científica en nuestros días. Tanto así, que existe una competencia internacional para estudiantes en esta área, su nombre es iGEM. México ha competido en iGEM en varias ocasiones obteniendo buenos resultados, y este año no será la excepción. ¿Quieres conocer a un equipo que participará en el 2016? ¿En qué consiste su proyecto y como usarán la Biología Sintética? Ve el siguiente video y sígueles la pista.

Síguenos en:
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page