top of page

LAS PEORES ENFERMEDADES

Existe un gran abanico de enfermedades terribles y potencialmente mortales, algunas de ellas son causadas por agentes infecciosos tales como bacterias, virus, hongos y parásitos; otras son originadas por mutaciones genéticas, es decir, problemas en el ADN; y otras incluso son provocadas por factores ambientales como venenos o radiaciones; sin embargo, aquí se mencionarán sólo aquellas que además de no tener una cura o tratamiento eficaz, la mayoría de las veces son mortales.

5. Meningoencefalitis amebiana (Naegleria fowleri)

También se le conoce como la ameba come cerebros. Se trata de un protozoario, es decir, un organismo unicelular más complejo que las bacterias y vive en los asentamientos de agua dulce tales como lagos y lagunas. La infección se produce cuando las personas inhalan el agua contaminada y la ameba llega al cerebro. Una vez en el cerebro, produce necrosis y hemorragias. El inicio de los síntomas es brusco y la enfermedad es fatal. Los síntomas principales son cefalea, fiebre que suele ser superior a los 40ºC, obstrucción nasal, náuseas y vómitos en escopetazo. El cuadro progresa rápidamente a coma. La muerte se produce a la semana del inicio de los síntomas por paro cardiorespiratorio y edema pulmonar. A pesar de que se pueden emplear algunos antiparasitarios, la mayoría de los pacientes no responden al tratamiento.

4. Infección por bacterias resistentes a antibióticos (E. coli, S. aureus)

El uso irracional y desmedido de antibióticos para tratar las infecciones bacterianas, ha ocasionado que en los últimos años surjan bacterias más y más resistentes a sus efectos. Actualmente se tiene una gran cantidad de especies que sólo pueden ser atacadas con antibióticos muy poderosos; sin embargo, ya han aparecido cepas de E. coli y S. aureus que resisten prácticamente a todos los antibióticos. Lo peligroso de esta situación, es que se trata de bacterias muy comunes que incluso se encuentran de forma normal en el cuerpo humano, si estas bacterias logran producir una enfermedad, al no tener tratamiento alguno, pueden ocasionar la muerte fácilmente.

E. coli

3. Fiebre Hemorrágica del Ébola (Virus Ébola)

Esta enfermedad es causada por un virus endémico de ciertas regiones tropicales de África. Se encuentra presente en simios grandes y en los murciélagos. Las personas se infectan cuando comen a estos animales o entran en contacto con sus fluidos. La peligrosidad de esta enfermedad radica en que se contagia de humano a humano por contacto de casi cualquier fluido corporal, siendo el más peligroso la sangre. Normalmente los síntomas comienzan entre los dos días y las tres semanas después de haber contraído el virus, con fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, y dolor de cabeza. Por lo general, siguen náuseas, vómitos, y diarrea, junto con fallo hepático y renal. En ese momento, algunos pacientes empiezan a sufrir complicaciones hemorrágicas que los lleva a la muerte. Ciertas cepas del virus llegan hasta el 90% o más de mortalidad y no tiene cura ni tratamiento específico.

2. Rabia (Virus de la Rabia)

Es una de las enfermedades más conocidas por el hombre, ya que se le conoce y teme desde hace mucho tiempo. Esta enfermedad viral puede infectar prácticamente a cualquier mamífero y, sí llega al sistema nervioso central, es 100% mortal. Se contagia por la mordedura de animales infectados y se presenta con hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio, sentimientos de violencia, ganas de atacar, parálisis, espasmos faríngeos, coma y muerte. Si el paciente no recibe la vacuna antes de que el virus llegue al sistema nervioso central y aparezcan las manifestaciones neurológicas, morirá irremediablemente.

1. Insomnio Familiar Fatal (prion)

Esta enfermedad es de carácter hereditario y es ocasionada por un prion, es decir, una proteína dañada y patógena. La proteína anómala se acumula en el cerebro y provoca insomnio persistente, deterioro de memoria, dificultad para moverse, mioclonias (movimiento involuntarios de los músculos), pérdida de peso y otros síntomas. La enfermedad se agrava progresivamente, llegando al estado de coma y la muerte. Esta enfermedad se encuentra en la posición número, porque no tiene cura y el paciente llega a la muerte después de no haber podido dormir durante meses e incluso años.

Síguenos en:
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page