top of page

LA LUZ DE LA NATURALEZA

Todos alguna vez hemos visto a las luciérnagas, esos insectos voladores a los que les brilla la cola en la oscuridad, ¿pero sabías que además de estos bichos existe una gran cantidad de seres vivos que también pueden emitir su propia luz? Por ejemplo, peces, protozoarios, hongos, gusanos y hasta bacterias.

Este fenómeno ocurre gracias a una sustancia llamada luciferina, la cual al entrar en contacto con el oxígeno (el gas que respiramos) genera una reacción química en la que se produce la luz.

. Los seres vivos que generan esta sustancia emplean su luz para diversos fines, por ejemplo, las luciérnagas producen sus destellos para atraer a su pareja (un baile sexy de luz), algunos peces que habitan en las profundidades más oscuras del océano la emplean como carnadas (un señuelo luminoso en la oscuridad absoluta, ¿quién podría resistirse?), y unos cuantos microorganismos generan su luz para ahuyentar a sus depredadores (¿brillas? ¿Te podré comer?).

Es así como, además de que la luciferina brinda grandes ventajas a los seres vivos que la producen, también nos regala un fenómeno natural muy hermoso y nos recuerda que la química se encuentra en todas partes, incluyendo en los seres vivos.

Síguenos en:
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page