top of page

LA QUINTA ESENCIA DEL UNIVERSO

Existen diferentes teorías sobre la creación del universo. Sin embargo la teoría del Big Bang es la más aceptada y la que se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo desde su postulación. Hoy sabemos, gracias a las observaciones de Edwin Hubble, que el universo se está expandiendo y que entre mas lejos estén las galaxias de nosotros más rápido se alejan. Esto nos conduce a una paradoja, si la gravedad es una fuerza que atrae los planetas ¿Qué está empujando a las galaxias a alejarse?

Edwin Hubble

Una de las predicciones más importantes del modelo inflacionario de la teoría Big Bang son las que toman en cuenta la geometría euclidiana del espacio. Gracias a Albert Einstein y su teoría general de le relatividad que nos indica que el universo puede tener una de tres formas. En el que sí es un universo de espacio plano podemos colocar un triángulo y sus ángulos sumarán 180 grados. Si el espacio del universo tiene curvatura positiva los ángulos del triángulo sumaran más de 180 grados. Si el espacio del universo tiene una curvatura negativa los ángulos del triángulo van a sumar menos de 180 grados. ¿Cómo sabemos qué tipo de espacio tiene nuestro universo?

Posibles formas del universo.

Todo depende de lo fuerte que la fuerza de gravedad jale al universo lo cual, en otras palabras, quiere decir que todo depende de cuanta materia y energía contenga. Esto da a tres posibles escenarios:

Poca materia y energía = curvatura negativa.

Ni mucha materia ni poca energía = geometría plana.

Mucha materia y energía = curvatura positiva.

Composición de nuestro universo.

Esto es importante porque nos ayuda a puntualizar si el universo se expandirá por siempre (primeros dos puntos) o si la expansión se detendrá y revertirá (tercer punto). Unos estudios sobre la radiación de fondo ayudaron a concluir que el universo es de geometría plana; pero fuera cual fuera el tipo de espacio de nuestro universo, las tres geometrías anteriores nos indican que la fuerza de gravedad, que es una fuerza de atracción, debería frenar la expansión del universo. Fue así como los cosmólogos llegaron a la conclusión de que faltaba una parte del universo (de hecho una gran parte), algo así como el 75% de materia o energía necesaria para explicar que el universo cumple con la geometría plana. Pero ¿dónde está?

Para determinar que el universo se está expandiendo debemos conocer la distancia a la que se encuentran las estrellas de nosotros. Para lograr está difícil tarea sin salir de nuestro planeta, los cosmólogos han desarrollado técnicas infalibles, por ejemplo, la técnica de las cefeidas, que son estrellas cuyo brillo varía con el tiempo como una luz intermitente y con la cual se calcula el tiempo en que tarda en llegar la luz. Pero el método más usado es el de las supernovas, que son estrellas que estallan en el espacio y al hacerlo producen más luz que toda la galaxia junta. Una vez que hemos determinado que el universo si se expande, se hace necesario determinar cuál es el causante.

Representación de una supernova.

Los cosmólogos han llamado energía oscura al responsable de la expansión del universo, no porque sea maligna o porque pueda llegar a perjudicarnos de alguna manera, se llama así porque simplemente no se ve. Aunque no estamos del todo seguros que es, ya antes Einstein la ha llamado constante cosmológica lo cual podría ser el origen de la fuerza que está ganando la batalla a la fuerza de atracción gravitacional. Otra posibilidad es que la energía oscura provenga de un tipo de campo parecido a los campos eléctricos y magnéticos, a la cual los cosmólogos la llaman quintaesencia. La diferencia entre una y otra, es que la constante cosmológica no interactúa con la materia mientras que la quintaesencia si puede interactuar con la materia y cambiarla de valor.

Tal como están las predicciones de los cosmólogos, todo parece apuntar a que el universo se dirige a un Big Rip. ¿Qué sucederá?

Nacimiento y muerte del universo.

«Mil millones de años antes del Big Rip, la energía oscura superará a la atracción gravitacional que une a unas galaxias con otras y se desmembrarán los cúmulos de galaxias. Sesenta millones de años antes del fin, se desgarran las galaxias. Tres meses antes del Big Rip, el efecto alcanza la escala de los sistemas planetarios: los planetas se desprenden de sus estrellas. Faltando 30 minutos para el postrer momento, los planetas se desintegran. En la última fracción de segundo del Universo los átomos se desgarran.

Luego, nada. »

Extracto del artículo "El lado oscuro del universo" publicado en la revista "¿Cómo ves?" no. 58, pp 10-15. Por Sergio de Régules

Puede que sea muy espantoso pero por suerte la Tierra habrá dejado de existir muchísimo antes que todo eso comience.

Hemos repasado de manera rápida como se determinó que nuestro universo tiene un espacio plano y las consecuencias que esto implica. Así mismo hemos visto como la energía oscura nos indica que aún nos falta mucho por conocer, esto al representar el 75% de lo que no se puede ver del universo.

A pesar de esto, aún tenemos un largo camino por recorrer y muchas cosas por comprobar y descubrir. No todo está dicho y lo que está dicho puede que no sea lo correcto.

Bibliografía

Aczel, A. D. (2002). Entrelazamiento; El mayor misterio de la física. Critica.

Ballesteros, F. J. (2007). Gramáticas Extraterrestres. Universitat de Valencia. Servei de Publicacions.

Hawking, S. (1994). Agujeros negros y pequeños universos. Critica.

Kaku, M. (1994). Hiperespacio. Booket Ciencia.

Lederman, L. M. (1993). La partícula divina. Booket Ciencia.

Síguenos en:
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page