top of page

SELENOGRAFÍA: LA CIENCIA QUE ESTUDIA A LA LUNA

La selenografía es la ciencia que estudia la superficie y las características físicas de la Luna.

Para definir estas características, los astrónomos usan una serie de coordenadas parecidas a las de la tierra que se han establecido imaginariamente en la superficie lunar. Sin embargo, no siempre es posible observar todas las fallas selenográficas, es por ello que los científicos aprovechan el plenilunio para tener una visibilidad mayor. Entonces, ¿Qué es el plenilunio?

El plenilunio es el otro nombre que recibe una fase lunar: La luna llena La luna llena sucede cuando la tierra se encuentra justamente entre el sol y la luna.

Debido a la distancia entre los tres astros la iluminación solar es de un 100%, lo que permite que se puedan observar varias de las características de la superficie lunar, llamados también accidentes selenográficos1, entre los que se encuentran cráteres, crestas de montañas, valles estrechos y profundos, y llanuras niveladas (también llamadas mares).

Cada uno de estos accidentes tienen un nombre propio que es otorgado a científicos, artistas, exploradores, astronautas y cosmonautas fallecidos, que han hecho contribuciones al estudio de la luna.

Acompañados de un telescopio de alta resolución, en el plenilunio se pueden hacer observaciones detalladas de la superficie lunar; tanto así que la NASA ha podido captar diferencias reales en la composición química de la estructura lunar por diferencias de color ¡En una fotografía!

En la siguiente imagen, los tonos azules revelan áreas ricas de titanio, mientras que los colores naranja y morado muestran regiones relativamente pobres en titanio y hierro. La zona azul de la derecha es una parte del mar de la Tranquilidad.

Impresionante ¿no?.


Síguenos en:
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page